jueves, 1 de abril de 2010

LAS ACEITUNAS DE MESA


Es el fruto del olivo que según algunos autores tuvo su origen en Asia llegando después a Grecia y luego su cultivo se extendió por toda la zona mediterránea, en la actualida España es el mayor productor del mundo. La aceituna varía mucho de tamaño desde la mas pequeña -arbequina- hasta la mas grande -gordal-. Su nombre científico es Olea europaea L, de la familia de las oleáceas, en latín drupa. Este fruto es inicialmente verde y a medida que va madurando se va tornando púrpura y negro. No puede consumirse directamente por su fuerte sabor amargo, antes se pone el fruto en remojo, cambiándole el agua varias veces a lo largo de unos cuantos días hasta que veamos que han cambiado su sabor, luego se le ponen los aderezos favoritos como tomillo, sal, hinojos, ajo, etc.
Es un fruto tónico y estomacal y ayuda en la limpieza intestinal. La aceituna de mesa es un alimento de gran valor nutritivo, rica en componentes grasos de calidad, ácidos oléico que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y que por lo tanto son cardiosaludables, contiene todos los aminoácidos esenciales, muchos minerales, un apreciable contenido de caroteno, (provitamina A), vitamina C, vitamina E, tiamina y mucha fibra, tiene ademas propiedades antioxidantes.
A medida que va madurando la aceituna va aumentando su contenido en aceite. Cuando ha madurado lo suficiente, se obtiene, moliéndola y prensando la molienda, el llamado oro verde, el aceite de oliva, del que hablaremos en otro momento.
En Fuerteventura a 1 de abril de 2010

1 comentario: