lunes, 30 de agosto de 2010

EL LICOPENO

Posted by Picasa


El licopeno es un pigmento vegetal, soluble en grasa, de la familia de los carotenoides, responsable del color rojo, naranja o rosado que poseen muchas frutas y hortalizas, especialmente la sandía, la guayaba y sobre todo el tomate. El licopeno tiene propiedades antioxidantes y actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo producido por la acción de los radicales libres que son uno de los responsables de las emfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento.

En nuestro organismo el licopeno está presente en la sangre y se le puede considerar como el  carotenoide predominante en la composición de los tejidos humanos con una muy alta concentración en la próstata, hecho que podría explicar la fuerte acción preventiva en la aparición del cáncer de próstata. También previene la agregación de plaquetas y la trombosis. El licopeno no puede ser producido en el interior de nuestro organismo por lo tanto solo lo podemos obtener mediante la ingesta de alimentos que lo contengan.
La facilidad con la que incorporamos el licopeno a nuestro organismo, es diferente según la forma en que lo consumamos, así por ejemplo, cuando se toma el tomate con aceite se facilita su absorción, sobre todo en caliente como el tomate frito.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario