domingo, 27 de junio de 2010

CUIDADO CON LAS GRASAS TRANS

                                           
                                                    ¿Que es la grasa trans?


Las grasa trans aparece como resultado de añadir hidrógeno a un aceite vegetal, este proceso químico se denomina hidrogenación. Se le inyecta hidrógeno a los ácidos grasos poliinsaturados de los aceites de semillas como el de girasol o el de soja consiguiendo así lo que se conoce como grasa hidrógenada o parcialmente hidrogenada. Lo que en realidad sucede es que parte de las grasas poliinsaturadas pasan a ser saturadas, de esta forma el aceite cambia de estado líquido a sólido. En el momento en que la grasa se ha modificado, la llamamos grasa trans.
Sabemos que el exceso de grasas saturadas en la dieta tiene un efecto nocivo para la salud, pero la grasa trans es todavía más peligrosa.
Se emplea la grasa trans para elaborar los snacks y aperitivos salados, productos precocinados, galletas, margarinas,  bollería industrial, palomitas, diversa chucherías y en las frituras de los restaurantes baratos y sitios de comida rápida.
Este tipo de grasa es mucho mas perjudicial para la saluda que la grasa animal y esto se debe a que aumenta el colesterol- LDL -malo- y dismuniye el colesterol HDL -bueno-, y actúa sobre mecanismos de inflamación que aceleran el desarrollo de arteriosclerosis.
La Organización Mundial de la Salud -OMS-, recomendó eliminar o reducir el consumo de estas grasas.
En muchos países las autoridades prohibieron su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario