sábado, 19 de junio de 2010

PROPIEDADES DE LA SANDÍA




Se considera que la sandía es originaria del Africa tropical, extendiéndose su cultivo posteriormente por los países ribereños del Mediterráneo, más adelante los españoles se encargarían de llevarla a América, donde se cultiva por todo el continente. Existen más de cincuenta variedades.
La sandía es muy rica en vitamina A en forma de carotenos, principalmente licopeno cuyo colorante es el que le dá a esta fruta su característico color rojo
. También tenemos importantes cantidades de vitaminas del grupo B como la piridoxina, B6 y la niacina o B3, en menor proporción tiene también vitamina C, potasio y magnesio y se ha descubierto recientemente una propiedad vaso dilatadora por su contenido en L- arginina, un aminoácido con esa capacidad.
Su alto contenido en agua -93%-, hace que su valor calórico sea muy bajo apenas 20 calorías por 100 gramos.
La sandía es un poderoso diurético, es decir que aumenta la producción de orina por lo que su consumo está indicado para quienes padecen cálculos renales, hipertensión, ácido úrico elevado y cualquier otro padecimiento relacionado con la retención de líquido, también es ideal para las dietas de adelgazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario