domingo, 14 de abril de 2013

LAS NUTRITIVAS LENTEJAS



Según algunos estudios las lentejas son uno de los alimentos más antiguos conocidos, originarias del Asia menor, se extendió su cultivo al Mediterráneo a través de Grecia, y ya eran conocidas hace nada menos que 9.000 años. Se encontraron fósiles en Turquía e Israel de 5.500 y 6.600 años respectivamente.
Es este un alimento ideal para los vegetarianos por su contenido en proteínas, (entre un 25 y un 30%), ya que después de la soja es uno de los que más proteínas tiene entre sus componentes y  de más fácil digestión y absorción que las proteínas de origen animal.
Las lentejas contienen, además, minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro, zinc,  selenio, magnesio, cobre, manganeso, sodio y también tienen, ácido fólico, antioxidante, ácido pantoténico, niacina, piridoxina y riboflavina, vitaminas E, A y C . Ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre, y en los casos de anemia son beneficiosas por su contenido en hierro, en la obesidad ayudan a perder peso, por su alto contenido en fibra y poco aporte de lípidos, a pesar de ser este un alimento con mucho poder calórico.
Esta legumbre es excelente contra el estreñimiento y los trastornos de colon y combaten el estrés y la depresión.
Las lentejas y legumbres en general vierten glucosa en el torrente sanguíneo de forma gradual debido a una lenta metabolización de los hidratos de carbono lo que hace que sea beneficiosas para los diabéticos.




Recetas de lentejas



Gregorio García Alcalá
 14 de Abril de 2013