domingo, 27 de junio de 2010

CUIDADO CON LAS GRASAS TRANS

                                           
                                                    ¿Que es la grasa trans?


Las grasa trans aparece como resultado de añadir hidrógeno a un aceite vegetal, este proceso químico se denomina hidrogenación. Se le inyecta hidrógeno a los ácidos grasos poliinsaturados de los aceites de semillas como el de girasol o el de soja consiguiendo así lo que se conoce como grasa hidrógenada o parcialmente hidrogenada. Lo que en realidad sucede es que parte de las grasas poliinsaturadas pasan a ser saturadas, de esta forma el aceite cambia de estado líquido a sólido. En el momento en que la grasa se ha modificado, la llamamos grasa trans.
Sabemos que el exceso de grasas saturadas en la dieta tiene un efecto nocivo para la salud, pero la grasa trans es todavía más peligrosa.
Se emplea la grasa trans para elaborar los snacks y aperitivos salados, productos precocinados, galletas, margarinas,  bollería industrial, palomitas, diversa chucherías y en las frituras de los restaurantes baratos y sitios de comida rápida.
Este tipo de grasa es mucho mas perjudicial para la saluda que la grasa animal y esto se debe a que aumenta el colesterol- LDL -malo- y dismuniye el colesterol HDL -bueno-, y actúa sobre mecanismos de inflamación que aceleran el desarrollo de arteriosclerosis.
La Organización Mundial de la Salud -OMS-, recomendó eliminar o reducir el consumo de estas grasas.
En muchos países las autoridades prohibieron su uso.

sábado, 19 de junio de 2010

PROPIEDADES DE LA SANDÍA




Se considera que la sandía es originaria del Africa tropical, extendiéndose su cultivo posteriormente por los países ribereños del Mediterráneo, más adelante los españoles se encargarían de llevarla a América, donde se cultiva por todo el continente. Existen más de cincuenta variedades.
La sandía es muy rica en vitamina A en forma de carotenos, principalmente licopeno cuyo colorante es el que le dá a esta fruta su característico color rojo
. También tenemos importantes cantidades de vitaminas del grupo B como la piridoxina, B6 y la niacina o B3, en menor proporción tiene también vitamina C, potasio y magnesio y se ha descubierto recientemente una propiedad vaso dilatadora por su contenido en L- arginina, un aminoácido con esa capacidad.
Su alto contenido en agua -93%-, hace que su valor calórico sea muy bajo apenas 20 calorías por 100 gramos.
La sandía es un poderoso diurético, es decir que aumenta la producción de orina por lo que su consumo está indicado para quienes padecen cálculos renales, hipertensión, ácido úrico elevado y cualquier otro padecimiento relacionado con la retención de líquido, también es ideal para las dietas de adelgazamiento.

martes, 15 de junio de 2010

SALSA ARABE DE CURRY

Posted by Picasa


El curry no forma parte de la cocina árabe, pero poco a poco se ha ido introduciendo y ha terminado incorporándose a ella.

Ingredientes:

-Medio litro de caldo
-Una cebolla pequeña, rallada
-Una manzana rallada
-Una cucharada de zumo de limón
-Una cucharada y nedia de aceite de oliva
-Una cucharada de harina
-Una cucharada de coco rallado
-Una cucharada de curry en polvo
-Sal y pimienta

Elaboración:

Se empieza esta salsa, hirviendo el coco rallado en 250 ml. de agua durante media hora. Colar y reservar el líquido. Mientras tanto sofreir la cebolla hasta que se dore. Añadir la harina y el curry, cocinando hasta que tome color. A continuación agregar la manzana y poco a poco el caldo y el líquido del coco dejando cocer durante media hora o hasta que tome consistencia, entonces apagar el fuego y ya está lista.
Esta salsa árabe de curry es adecuada para carnes, aves, pescados y vegetales.

Tomado de http://www.innatia.com


lunes, 7 de junio de 2010

RECETAS DE COMIDA VEGETARIANA

Posted by Picasa


Pimientos rellenos de ensaladilla de aguacate




Ingredientes (4 personas)


4 pimientos morrones asados
250 grs. de aguacates
50 grs. de zanahoria cocida
100 grs. de patata cocida
4 huevos
1/4 de lechuga
4 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de salsa Perrins
Unas gotas de Tabasco
Vinagre

Como se elabora:

Hacemos una ensaladilla con la mayonesa, la lechuga cortada en juliana (en tiras
finas), la salsa Perrins, el Tabasco, el aguacate, la mitad de los huevos, previamente cocidos, la zanahoria y la patata cocida, y añadiremos unas gotas de vinagre.
Rellenaremos los pimientos y los decoraremos con parte de los huevos rallándolos y con unas rodajas de aguacate

sábado, 5 de junio de 2010

RECETA DE COCINA VEGETARIANA



Hamburguesas de tofu

Ingredientes para 2 personas:

1/2 paquete de tofu
50 gr de zanahoria
1 diente de ajo
perejil
pan rayado
semillas de sésamo
salsa de soja
un poco de harina
aceite de oliva

Elaboración:

Desmenuzar el tofu con un tenedor y pasar las zanahorias por la licuadora. Unir el tofu desmenuzado con la pulpa y el zumo de las zanahorias. Si no se dispone de licuadora, rallar la zanahoria. Dorar el ajo picado en aceite caliente y agregar el pan rallado, las semillas de sésamo, el perejil y una cucharada de salsa de soja. Mezclar todo bien y formar las hamburguesas, si quedaran blandas, agregar un poco de harina. Rebozar las hamburguesas y freir en abundante aceite de oliva muy caliente.