martes, 1 de enero de 2013

PROPIEDADES DEL PEPINO


El pepino (Cucumis ssp.), es el fruto en baya procedente de una planta herbácea que recibe su mismo nombre. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas que se compone de una 850 especies de plantas herbáceas que producen frutos muy grandes protegidos por una corteza dura y firme como la calabaza, el melón o la sandía.
El origen del pepino se sitúa en las regiones tropicales del sur de Asia, en la India se viene realizando su cultivo desde hace más de 3000 años y era muy conocido en el antiguo Egipto y en el Imperio Romano, junto con el melón. Hoy su cultivo se extiende por todas las regiones templadas del mundo.
El pepino es el cuarto alimento más producido,  superado por el tomate, la col y la cebolla.  El pepino es una hortaliza de bajo contenido calórico (20 Kcal/100grs.), debido a la escasa presencia de hidratos de carbono en su composición es muy hidratante ya que se compone mayormente de agua lo que hace que sea ideal para las dietas de adelgazamiento.
Para el cuidado de la piel, debido a su contenido en agua, vitamina E y aceites naturales, el pepino es ideal aplicado externamente, hidratando y suavizando la piel en casos de quemaduras solares, dermatitis, acné o rosácea y está presente en la composición de muchas cremas y mascarillas para uso facial. Aplicado en rodajas sobre los ojos alivia la irritación, los orzuelos, las rojeces de la conjuntivitis y las ojeras, no es considerada esta fruta rica en minerales, el más significativo es el potasio y los folatos y en menor importancia  calcio, hierro, fósforo, zinc, azufre, yodo y magnesio. Aporta provitamina A, vitamina C y vitamina E también tiene aunque en menor proporción vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3, B5, B6 y nos aporta fibra que lo hace eficiente en los casos de extreñimiento, tiene substancias inhibidoras del cáncer  como los fitoesteroles y terpenos, es un buen diurético muy útil en casos de cistitis y nefritis y ayuda a eliminar toxinas y ácido úrico recomendable en casos de gota o artritis. 
El pepino es protector de la mucosa gástrica e intestinal por su contenido en erepsina.



Receta fácil con pepino:



Gregorio García Alcalá
 1 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario