miércoles, 2 de enero de 2013

PROPIEDADES DE LOS GANDULES

Granos de gandules


El gandul, cajanus cajan, es muy parecido al guisante es como un chícharo o alubia y pertenece a la familia de la fabaceae. Hay dos tipos principales de gandules, uno con flores amarillas y vainas cortas  y otro con vainas más largas y flores amarillas y rojas, o moradas, esta planta llega a alcanzar hasta 5 metros de altura, y sus hojas trifoliadas son perennes. 
Desde hace por lo menos 3000 años que se cultiva el gandul en Asia, pero algunos estudiosos sitúan su origen en el África tropical, desde donde llegó al Caribe a través de los intercambios de  esclavos.
El gandul tiene entre un 18 a un 25% de proteínas y un elevado contenido de lisina y metionina, potasio, magnesio,  calcio, hierro y fósforo.


Arbusto del gandul
En la actualidad este alimento se consume mucho en el Caribe en países como Colombia, Venezuela, República Dominicana, Cuba y especialmente en Puerto Rico y Panamá y se sirve principalmente con arroz pero también se pueden preparar con el gandul ensaladas, sopas y papillas.
El gandul tiene, así mismo, propiedades medicinales, las flores y brotes verdes se emplean para enfermedades del aparato respiratorio, bronquios y pulmones, con las semillas secas se preparan cataplasmas para ayudar a desinfectar y cicatrizar heridas, con la resina del tronco se preparan jarabes y las hojas cocidas se emplean para lavar llagas, heridas, sarna y picazón. Alimentando a los gusanos de seda con las hojas de los arbustos del gandul se consigue una seda de mayor calidad.
La harina de gandul aumenta el valor nutritivo de la pasta, aporta más proteínas y vitaminas B1, B2 y E, fibras y minerales. 

Gregorio García Alcalá
  2 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario