sábado, 8 de diciembre de 2012

Propiedades del garbanzo

Garbanzos
El garbanzo pertenece al grupo de las legumbres secas, como las lentejas, las judías o habichuelas blancas o pintas, etc. y ya era muy conocido en el antiguo Egipto y en el Imperio Romano, es muy rico en vitaminas como la A, K, o las B1, B6, B9, B12, también tienen magnesio que nos protege de las enfermedades cardiovasculares, hierro, calcio, potasio, fósforo y zinc.
Los garbanzos tienen una gran importancia, como alimento, por su capacidad en controlar el colesterol y los triglicéridos, que le confiere su contenido en lecitina y que permite emulsionar, o sea, mezclar las grasas del organismo con el agua, lo que facilita su expulsión por eso esta legumbre es también muy apropiada en las dietas para perder peso, ayudando además su alto contenido en fibra. 
Aunque es rica en hidratos de carbono (almidón), es, no obstante, muy beneficiosa para los diabéticos por ser de asimilación lenta por lo que proporciona energía pero con niveles bajos de azúcar en sangre.
Sus ácidos grasos, son insaturados, linoleico y oleicos que protegen del colesterol "malo".
Para los vegetarianos es un alimento ideal por su contenido en proteínas de alto valor biológico que aunque deficitarias en metionina, consumiéndola junto con cereales, queda compensado el déficit de este aminoácido.
Contienen folatos y eso  hace recomendable su consumo a las embarazadas porque proviene deformaciones del feto.


Ahora una buena receta utilizando garbanzos:


              Falafel de garbanzos con zanahorias



No hay comentarios:

Publicar un comentario