miércoles, 1 de mayo de 2013

EL VALOR NUTRICIONAL DE LOS ARANDANOS



El arbusto del arándano rojo, (género vaccinium), es de hoja perenne,  bajo, enano, y crece en las zonas más frías del hemisferio norte, sus frutos son bayas comestibles y muy populares en Escandinavia y Rusia, también en Norteamérica, Canadá y Estados Unidos donde el arándano rojo está incorporado a la fiesta de Acción de Gracias. En sudámerica, al sur de Chile y Argentina también se produce.
El arándano es un fruto libre de grasa, sodio y colesterol, muy rico en fibras y está muy valorado por su capacidad antioxidante comparado con otros frutos y vegetales. Su aporte de vitamina C es muy importante, esta vitamina potencia el sistema inmunológico y tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro contenido en los alimentos, también tiene vitamina E y provitamina A. Esta baya es una buena fuente de potasio, hierro, magnesio y calcio pero tienen un escaso aporte de hidratos de carbono lo que hace que este fruto sea poco calórico y que esté presente en muchas dietas de adelgazamiento. Su alto contenido en fenoles previenen el cáncer de colon, próstata y mama, mejoran el sistema cardiovascular, ayudando a disminuir el colesterol en sangre, tienen propiedades laxantes y depurativas, en casos de cistitis se recomienda tomar zumo de arándanos por su poder antiséptico y antibiótico
Su consumo como fruto fresco y maduro se puede realizar acompañado de nata, helado o yogurt y es una excelente materia prima para mermeladas, compotas, bebidas alcohólicas, relleno de pasteles y tartas, zumos y también como colorante. 





Receta de postre con arándanos



Gregorio García Alcalá
  1 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario