El Apio, (Apium graviolens), pertenece a la familia de las umbelíferas, también conocidas como apiáceas, como el perejil y el hinojo que abarca unos 250 géneros y 2.500 especies, son plantas aromáticas que generalmente contienen en sus semillas los aceites esenciales como apiol, limoneno, selineno, psoraleno y apiina que les confieren su característico sabor y olor . Se cultiva en todas las regiones templadas del mundo. Esta planta también es usada con fines medicinales y ya era conocida en la antigua Grecia y también en Roma donde por sus propiedades afrodisíacas fue dedicado a Plutón dios del sexo y del infierno . El apio fue recomendado por el mismísimo Hipócrates en el siglo V a. de C. por sus propiedades diuréticas siendo por ello útil en las dietas para adelgazar y para bajar la presión arterial, favorece la secreción de saliva y jugos gástricos por lo que su consumo ayuda en casos de digestiones lentas y pesadas, es un gran depurativo muy eficaz contra la gota, afecciones articulares y diversos reumatismos porque elimina sustancias nocivas por la orina como el ácido úrico y la urea. Es un excelente regulador del tránsito intestinal evitando gases, cólicos y fermentaciones.
Por su contenido en furanocumarina y psoraleno protege la piel en casos de psoriasis.
El apio es muy rico en potasio, sodio, magnesio, hierro. fósforo, azufre, cloro, manganeso, cobre, aluminio, cinc ácido fólico, calcio y betacaroteno vitaminas A, C, E, B1, B2 y PP (niacina).
Sopa de apio y zanahoria
Ingredientes:
200 gramos de apio
200 gramos de zanahoria
1 cebolla
caldo de verduras
2 yogures naturales
Aceite de oliva virgen extra
un poco de sal y pimienta a gusto.
Elaboración:
Se pelan las zanahorias, el apio y la cebolla y se cortan muy pequeño.
Se sofríe la cebolla en aceite de oliva añadiendo en seguida el resto de las verduras, poco después pondremos el caldo de verduras y dejamos hervir durante 20 minutos.
Trituramos con la batidora y añadimos los yogures.
Ya tenemos lista la crema para servir caliente o templada.
Las fresas y los fresones, (fragaria xananassa), son originarias de América y nos llegaron con los primeros colonos de Virginia (EEUU). Son frutas que aportan pocas calorías, se componen principalmente de agua é hidratos de carbono como fructosa, glucosa y xilitol, son una buena fuente de fibra, ideal para el tránsito intestinal y vitamina C, ácido cítrico, ácido salicílico, ácidos málico y oxálico, potasio, folatos, antioxidantes, flavonoides, todo ellos con facultades antiinflamatorias y también tiene, en menor cuantía, vitamina E. Esta fruta tiene propiedades laxantes y diuréticas. Tiene gran cantidad de ácido ascórbico así como lecitina y pectina que hacen su consumo muy beneficioso para eliminar colesterol.
La fresa está indicada en las dietas de adelgazamiento.
Receta de mermelada de fresa
Ingredientes:
2 kilos de fresas
1/4 kilo de azúcar
medio limón
1/4 litro de agua
Elaboración
Lavamos cuidadosamente la fruta, eliminando todas las hojas y rabitos. La pondremos luego en una cazuela con medio litro de agua y dejaremos que arranque a hervir, retirando del fuego enseguida y taparemos el recipiente durante cinco minutos, sacamos entonces las fresas y la trituramos, a continuación la pondremos otra vez al fuego junto con el azúcar y el zumo del medio limón. La cantidad de azúcar vade acuerdo al gusto.
Calentamos y removemos con una espátula de madera y dejamos hervir hasta obtener una mermelada espesa. En ese momento retiramos del fuego y dejamos enfriar. Guarderemos la mermelada en un recipiente de vidrio con cierre hermético y lo colocaremos cerrado en una cacerola con agua hirviendo y que cubra hasta la parte superior de la tapa. Se deja hervir suavemente durante 15 minutos para hacer el vacío.
De esta manera se puede conservar durante un año.
Dos mil quinientos años antes de la era cristiana, la canela, (Cinnamomun zeylanicum), ya era conocida por los chinos y en el antiguo Egipto, era usada en los embalsamamientos de las momias por su poder antibacteriano.
El árbol de la canela se cultiva actualmente en todas las regiones tropicales, cálidas y húmedas pero su origen se sitúa en Sri Lanka (Ceilán), donde crece espontáneamente, es de la familia de las lauráceas, como el laurel y el alcanfor compartiendo con ellos sus principios activos y llega a alcanzar una altura de 10 metros, es de hoja perenne. En sus ramas jóvenes se obtiene una corteza interior de color pardo conocida como canela.
La canela actúa como tónico del aparato digestivo, produciendo un aumento del jugo gástrico, ayuda en caso de aerofagia, digestiones difíciles, acidez y falta de apetito. Es afrodisíaca y ayuda a regularizar la menstruación. Ayuda a bajar los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre siendo por tanto beneficioso para la prevención de afecciones cardíacas.
La canela es rica en aceites esenciales, terpenos, mucílagos, vitaminas A y del complejo B, magnesio, zinc, yodo y flavonoides. Es efectiva tanto en gripes como en afecciones de la piel como el acné.
Es muy utilizada en la industria por sus propiedades antibacterianas antifúngicas, forma parte de la composición de muchos productos relacionados con la higiene de la boca, como dentífricos y enjuagues bucales, en la industria de la alimentación se usa su aceite esencial como conservante y para dar sabor y olor a refrescos colas, chicles y numerosas bebidas alcohólicas.
El arroz salvaje, (zizania palustres), es conocido también como grano de agua, pero en realidad no se trata de un arroz sino de la semillas de una planta acuáticas que crece silvestre en zonas pantanosas de América del Norte llamada "avena de agua" y que puede alcanzar hasta tres metros de altura. El grano que produce es exquisito, más fino que el arroz de grano largo y de color oscuro, con un sabor avellanado y una textura crujiente, tras la cocción se mantiene entero. "Manomin" o grano precioso es el nombre que le dieron los indios Chippawa a esta semilla que formaba parte fundamental de su alimentación y que fue origen de muchas disputas entre distintas tribus indígenas de América del Norte.
A la llegada de los europeos fue comercializada esta semilla por su alto valor nutricional, conteniendo proteínas, fibras, ácido fólico, lisina, zinc, potasio, magnesio, fósforo y manganeso, y además vitaminas del grupo B.
Receta con arroz salvaje.
Ingredientes.
250 gramos de arroz salvaje
mezclado con arroz largo.
2 dientes de ajo y una
cebolla fresca.
1 calabacín
2 zanahorias
8 cucharadas de aceite de
oliva
Sal.
Elaboración.
Pondremos en una sartén un poco de aceite a calentar y sofreímos las zanahorias junto con la cebolleta, cortado todo en cuadraditos, cuando este cocinado agregaremos el calabacín cortado en rodajas. Reogamos durante 2 munutos y reservamos.
En otra cazuela pondremos otro poco de aceite y el ajo cortado en rodajas y cuando empiece a dorarse agregamos el arroz y rehogamos. Vamos añadiendo agua, (el doble de agua que de arroz), mientras que removemos y dejamos cocinar durante 20 minutos.
Condimentamos el arroz con sal a gusto y ya podremos servirlo junto a las verduras.
El kiwi es un excelete antioxidante, y a pesar de su aspecto externo poco atractivo, se trata de un fruto muy sabroso, de interesantes propiedades nutritivas y muy saludables.
Es de moderado aporte calórico por su contenido en hidratos de carbono muy rico en vitaminas del grupo B, hidratos de
carbono muy rico en vitaminas del grupo B, entre ellas, el ácido fólico y destaca su contenido en vitamina C; más del doble que una naranja, además es muy rico en minerales, como, fósforo, hierro, magnesio y fibra, soluble e insoluble, con un potente poder laxante. La fibra mejora el tránsito intestinal. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido fólico colabora en la formación de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico, el magnesio se relaciona con el funcionamento del intestino, nervios y músculos, forma de parte de los huesos y dientes y mejora la inmunidad. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso.
Es un fruto exótico que proviene de las laderas del Himalaya, concretamente de China Continental.
Procede de una planta trepadora con el mismo nombre y pertence a la familia de las actinidiáceas.
Los cítricos existen desde hace 20 millones de años y son originarios de India, China e Indochina. Las mandarinas son de la familia de las Rutáceas, del género de los citrus y del subgénero de las aurantioideas.
La mandarina además de ser rica y dulce es muy nutritiva, es una de las frutas con mayor contenido de carotenoides, aporta beta-caroteno y beta-criptoxantina en cantidades sobresalientes. La actividad anti-oxidante de estos fitoquímicos y de la vitamina C, proporcionan al alimento propiedades fisiológicas que van más allá de las nutricionales propamente dichas.
Es un alimento ideal para todas las edades y para las embarazadas, siendo, además, las mandarinas muy apreciadas por los niños.
Es altamente recomendable su consumo para contrarrestar procesos infecciosos e inflamatorios, y formar anticuerpos, y en época invernal fortalece contra los resfríos.