miércoles, 4 de mayo de 2011

LAS FRESAS


Las fresas y los fresones, (fragaria xananassa), son originarias de América y nos llegaron con los primeros colonos de Virginia (EEUU). Son frutas que aportan pocas calorías, se componen principalmente de agua é hidratos de carbono como fructosa, glucosa y xilitol, son una buena fuente de fibra, ideal para el tránsito intestinal y vitamina C, ácido cítrico, ácido salicílico, ácidos málico y oxálico, potasio, folatos, antioxidantes, flavonoides, todo ellos con facultades antiinflamatorias  y también tiene, en menor cuantía, vitamina E. Esta fruta tiene propiedades laxantes y diuréticas. Tiene gran cantidad de ácido ascórbico así como lecitina y pectina que hacen su consumo muy beneficioso para eliminar colesterol.
La fresa está indicada en las dietas de adelgazamiento.


Receta de mermelada de fresa
Ingredientes:
2 kilos de fresas

1/4 kilo de azúcar

medio limón
1/4 litro de agua

Elaboración
Lavamos cuidadosamente la fruta, eliminando todas las hojas y rabitos. La pondremos luego en una cazuela con medio litro de agua y dejaremos que arranque a hervir, retirando del fuego enseguida y taparemos el recipiente durante cinco minutos, sacamos entonces las fresas y la trituramos, a continuación la pondremos otra vez al fuego junto con el azúcar y el zumo del medio limón. La cantidad de azúcar vade acuerdo al gusto.
Calentamos y removemos con una espátula de madera y dejamos hervir hasta obtener una mermelada espesa. En ese momento retiramos del fuego y dejamos enfriar. Guarderemos la mermelada en un recipiente de vidrio con cierre hermético y lo colocaremos cerrado en una cacerola con agua hirviendo y que cubra hasta la parte superior de la tapa. Se deja hervir suavemente durante 15 minutos para hacer el vacío.
De esta manera se puede conservar durante un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario