viernes, 15 de abril de 2011

ARROZ SALVAJE

El arroz salvaje, (zizania palustres), es conocido también como grano de agua, pero en realidad no se trata  de un arroz sino de la semillas de una planta acuáticas que crece silvestre en zonas pantanosas de América del Norte llamada "avena de agua" y que puede alcanzar hasta tres metros de altura. El grano que produce es exquisito, más fino que el arroz de grano largo y de color oscuro, con un sabor avellanado y una textura crujiente, tras la cocción se mantiene entero.  "Manomin" o grano precioso es el nombre que le dieron los indios  Chippawa a esta semilla que formaba parte fundamental de su alimentación y que fue origen de muchas disputas entre distintas tribus indígenas de América del Norte.
A la llegada de los europeos fue comercializada esta semilla por su alto valor nutricional, conteniendo proteínas, fibras, ácido fólico, lisina, zinc, potasio, magnesio, fósforo y manganeso, y además vitaminas del grupo B. 


Receta con arroz salvaje.

Ingredientes.

250 gramos de arroz salvaje  
      mezclado con arroz largo.
 2   dientes de ajo y una 
      cebolla fresca.
1    calabacín
2    zanahorias
8    cucharadas de aceite de
      oliva
     Sal. 

Elaboración.
  
 Pondremos en una sartén un poco de aceite a calentar y sofreímos las zanahorias junto con la cebolleta, cortado todo en cuadraditos, cuando este cocinado agregaremos el calabacín cortado en rodajas. Reogamos durante 2 munutos y reservamos.
En otra cazuela pondremos otro poco de aceite y el ajo cortado en rodajas y cuando empiece a dorarse agregamos el arroz y rehogamos. Vamos añadiendo agua, (el doble de agua que de arroz),  mientras que removemos y dejamos cocinar durante 20 minutos.
Condimentamos el arroz con sal a gusto y ya podremos servirlo junto a las verduras.