domingo, 10 de octubre de 2010

EL HUMILDE PEREJIL


El perejil, (petroselium crismum), es originario de los paises mediterráneos, conociéndoselo desde épocas muy remotas. Se emplea en la cocina tanto para adornar un plato, como para condimentarlo,  mejorando así el sabor de los ingredientes principales de casi cualquier comida, desde sopas,  ensaladas y sofritos, a carnes y pescados y añadido a las legumbres las hace menos flatulentas.
El perejil es un complemento nutritivo muy importante, es rico en vitaminas A, B1, B2, C y D, sobre todo si se come crudo, en ensalada, pues la cocción reduce parte de las vitaminas. También tiene minerales como hierro, calcio,  fósforo y manganeso.
Es un gran diurético y digestivo, evita la formación de cálculos renales, también ayuda a eliminar gases y regula el tránsito intestinal. Baja la tensión arterial y mejora las afecciones hepáticas. Masticar perejil evita la alitosis o mal aliento.

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                          Receta de patatas al horno con ajo y perejil


Ingredientes: (2 personas)


4 patatas grandes,
2 dientes de ajo,
4 cucharadas de perejil picado fino
4 cucharadas de aceite de oliva,
Sal y pimienta a gusto.


Elaboración:

Pelaremos y cortaremos las patatas en rodajas gruesas y las pondremos en una cazuela con agua hirviendo y una pizca de sal, durante 10 minutos.
Mientras hierven las patatas, cortaremos el perejil y el ajo muy fino. Cuando las patatas estén medio cocidas las sacamos del agua y las pondremos en una fuente de horno.
Espolvoreamos el ajo, el perejil, un poco de sal y pimienta y el aceite por encima de las patatas, e introducimos la fuente en el horno ya caliente a 180º C, durante 10 minutos.
Podremos servirlas solas o como guarnición

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