Dos mil quinientos años antes de la era cristiana, la canela, (Cinnamomun zeylanicum), ya era conocida por los chinos y en el antiguo Egipto, era usada en los embalsamamientos de las momias por su poder antibacteriano.
El árbol de la canela se cultiva actualmente en todas las regiones tropicales, cálidas y húmedas pero su origen se sitúa en Sri Lanka (Ceilán), donde crece espontáneamente, es de la familia de las lauráceas, como el laurel y el alcanfor compartiendo con ellos sus principios activos y llega a alcanzar una altura de 10 metros, es de hoja perenne. En sus ramas jóvenes se obtiene una corteza interior de color pardo conocida como canela.
La canela actúa como tónico del aparato digestivo, produciendo un aumento del jugo gástrico, ayuda en caso de aerofagia, digestiones difíciles, acidez y falta de apetito. Es afrodisíaca y ayuda a regularizar la menstruación. Ayuda a bajar los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre siendo por tanto beneficioso para la prevención de afecciones cardíacas.
La canela es rica en aceites esenciales, terpenos, mucílagos, vitaminas A y del complejo B, magnesio, zinc, yodo y flavonoides. Es efectiva tanto en gripes como en afecciones de la piel como el acné.
Es muy utilizada en la industria por sus propiedades antibacterianas antifúngicas, forma parte de la composición de muchos productos relacionados con la higiene de la boca, como dentífricos y enjuagues bucales, en la industria de la alimentación se usa su aceite esencial como conservante y para dar sabor y olor a refrescos colas, chicles y numerosas bebidas alcohólicas.
El arroz salvaje, (zizania palustres), es conocido también como grano de agua, pero en realidad no se trata de un arroz sino de la semillas de una planta acuáticas que crece silvestre en zonas pantanosas de América del Norte llamada "avena de agua" y que puede alcanzar hasta tres metros de altura. El grano que produce es exquisito, más fino que el arroz de grano largo y de color oscuro, con un sabor avellanado y una textura crujiente, tras la cocción se mantiene entero. "Manomin" o grano precioso es el nombre que le dieron los indios Chippawa a esta semilla que formaba parte fundamental de su alimentación y que fue origen de muchas disputas entre distintas tribus indígenas de América del Norte.
A la llegada de los europeos fue comercializada esta semilla por su alto valor nutricional, conteniendo proteínas, fibras, ácido fólico, lisina, zinc, potasio, magnesio, fósforo y manganeso, y además vitaminas del grupo B.
Receta con arroz salvaje.
Ingredientes.
250 gramos de arroz salvaje
mezclado con arroz largo.
2 dientes de ajo y una
cebolla fresca.
1 calabacín
2 zanahorias
8 cucharadas de aceite de
oliva
Sal.
Elaboración.
Pondremos en una sartén un poco de aceite a calentar y sofreímos las zanahorias junto con la cebolleta, cortado todo en cuadraditos, cuando este cocinado agregaremos el calabacín cortado en rodajas. Reogamos durante 2 munutos y reservamos.
En otra cazuela pondremos otro poco de aceite y el ajo cortado en rodajas y cuando empiece a dorarse agregamos el arroz y rehogamos. Vamos añadiendo agua, (el doble de agua que de arroz), mientras que removemos y dejamos cocinar durante 20 minutos.
Condimentamos el arroz con sal a gusto y ya podremos servirlo junto a las verduras.