domingo, 22 de diciembre de 2013

BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE SESAMO



El sésamo, (sesamum inducum), también conocido como ajonjolí es una planta oleaginosa de la familia de las pedaliáceas, originaria de Asia y África, estas semillas eran muy conocidas en el antiguo Egipto y Grecia, al parecer, el sésamo ha sido cultivado en este planeta desde el principio de los tiempos. Sus semillas pueden ser de diferentes colores, amarillas, negras, blancas, rojas y grises.
Estas semillas con un rico sabor a nuez, sobre todo cuando se las tuesta ligeramente, tienen un alto contenido en ácidos grasos, sales minerales, antioxidantes, fibras, vitaminas, proteínas y fenoles. Entre los minerales destaca el calcio más abundante en el sésamo que incluso en la leche, siendo por ello muy acosejable su consumo para prevenir la osteoporosis manteniendo los huesos fuertes y tiene también magnesio, cobre, hierro, cobalto, níquel, potasio, cinc, cromo, selenio, fósforo y manganeso.
El sésamo ayuda a disminuir el colesterol en sangre ya que sus grasas son insaturadas y contiene además lecitina, que ayuda a digerir y asimilar las grasas, y fitoesteroles por lo que su consumo es ideal para prevenir los problemas cardiovasculares.
El consumo diario de semillas de sésamo es aconsejable para mejorar la nutrición especialmente durante el embarazo, la lactancia y la menopausia. 




El sésamo ayuda, por su contenido en hierro, en los casos de anemia ferropénica,  y tiene fama de ser afrodisíaco por su contenido en cinc ya que la carencia de este oligoelemento es motivo de falta de líbido es, además, rico en proteínas, aporta vitamina E con propiedades antioxidantes y su contenido en selenio ayuda a regular la hormona tiroidea y a mantener el hígado saludable.



Las semillas de sésamo se usan mucho en panadería y repostería o pastelería.
En la actualidad tal vez debido al creciente número de personas con intolerancia a la leche de vaca por su contenido en lactosa se usan mucho las leches vegetales y una de ellas es la de sésamo, también puede ser de almendras, arroz, soja, alpiste, nuez, etc., etc.
Para preparar leche de sésamo necesitaremos: 
1/4 de taza de semillas de sésamo,
medio litro de agua,
un poco de miel o azúcar moreno.
Primero se muelen las semillas con un molinillo de café, después se le agrega el agua y se licúa bien, se endulza al gusto, se deja unas tres horas en reposo y luego se filtra.

 Aquí podemos ver otra variante de receta para obtener leche de sésamo casera.



     

   

Gregorio García Alcalá
22 de dicembre de 2013

jueves, 12 de diciembre de 2013

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ROMERO



El romero,  (Rosmarinus officinalis),  es una planta muy aromática, con un fuerte olor alcanforado, de la familia de las labiadas, de hoja perenne, que crece en forma de arbusto leñoso y puede llegar hasta los dos metros de altura. En las regiones mediterráneas nace silvestre en matorrales, al igual que el tomillo, la malva o la lavanda. Actualmente se cultiva en todo el mundo.
 Esta planta se usa en la cocina como condimento dándole un sabor muy especial a todos los guisos y en la fabricación de panes y dulces, sirve también para aromatizar aceites y vinagres,  pero también tiene aplicaciones medicinales, es un ingrediente básico en muchas cremas, jabones, champús, aceites y lociones.  Del romero se usan las hojas y también las flores.
Tiene un alto potencial curativo y muy popular, tanto en consumo interno o externo, tomar infusiones de romero ayuda en los casos de flatulencia o meteorismo y de acidez estomacal, siendo también muy útil para aliviar el malestar de la menstruación, es diurético, remedia la insuficiencia hepática, tiene propiedades antioxidantes que hace ideal su uso para prevenir  el Alzheimer y en tratamientos para rejuvenecer,  también ayuda y alivia en enfermedades respiratorias, facilita la expulsión de las bilis y es hipotensor, tiene mucho hierro que lo hace útil en los  casos de anemia, regula la glucosa en sangre y mejora el dolor de cabeza.
En uso externo en forma de aceite esencial, es recomendable para cuidados  del cutis y el cuero cabelludo evitando la caída del pelo. El alcohol de romero se usa para fricciones en zonas del cuerpo doloridas por el reumatismo, la artrosis o la artritis, también en los casos de tortícolis. Para fortalecer las uñas débiles y quebradizas, se prepara una infusión con hojas de romero en agua hirviendo, se deja reposar y enfriar, y se introducen las uñas dejándolas en remojo un rato. Enjuagues bucales con una infusión de romero para evitar el mal aliento o alitosis y mejorar llagas o aftas en labios y encías.
En la composición del romero encontramos, calcio, cobre, folatos, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, ácido pantoténico, zinc, vitamina A, B6, C y E. 
  


 Gregorio García Alcalá
12 de diciembre de 2013