viernes, 23 de agosto de 2013

PROPIEDADES NUTRITIVAS DEL TOMATE




Es una planta de la familia de las solanáceas, tiene su origen en México donde también es conocido como jitomate actualmente se le cultiva en todo el mundo, pero necesita las temperaturas cálidas del verano. El tomate formaba parte de la dieta de los habitantes de América, cuando llegaron los españoles quienes lo trajeron a España, donde en un principio se le usó como adorno por temor a que fuera veneno.
Debido a su contenido en pigmentos de licopeno y caroteno tiene esta hortaliza su color característico y precisamente su contenido en licopeno ha dado lugar a muchas investigaciones científicas para estudiar su capacidad en la curación del cáncer de pulmón, próstata y tracto digestivo.

Entre sus propiedades curativas están que es un buen antioxidante y está recomendado su consumo en dietas para adelgazar, es preventivo de la osteoporosis después de la menopausia y evita fracturas de huesos en la vejez, también ayuda a reducir el colesterol.
El tomate es rico en sales minerales como fósforo, calcio, hierro , magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio. Tiene vitaminas de los grupos B, PP y K. Vitaminas C y A.
Puede decirse que el tomate es un gran depurador de la sangre y vigorizante del organismo en general.
Tiene propiedades afrodisíacas y  combate neurastenias, es fácil de digerir, ligeramente laxante y estimula el apetito, mejora la vista y es útil en las afecciones de la boca y garganta.