viernes, 26 de julio de 2013

BENEFICIOS DE LA REMOLACHA


La remolacha, (beta-vulgaris), también es conocida como beterrada y betabel, es la raíz grande y carnosa de la planta que lleva el mismo nombre, pertenece a la familia de las quenopódiaceas, de las que existen unas 1.400 variedades pero aquí estudiaremos la remolacha de mesa que es de color rojo debido a sus dos pigmentos la betacianina y la betaxantina y que se consume cocida.
Este tubérculo o raiz es utilizado en casos de anemias y ayuda mucho en los casos de cefaleas, es eficaz contra el estreñimiento y alivia las hemorroides, mejora las funciones hepáticas y las infecciones en la vejiga urinaria, por su contenido en folatos es aconsejable su consumo por las embarazadas. En los niños también se requiere mayor aporte  de folatos. Tiene propiedades antioxidantes que bloquean el efecto negativo de los radicales libres y en estos momentos se está estudiando en la Universidad Católica de Valparaiso el uso de las pectinas de la remolacha para el tratamiento del cáncer.









Composición por 100 gramos:
Energía  (kcalorías)             30
Agua gr.                               88,8
Proteínas gr.                        1,3 
Hidratos de carbono gr.       6,4
Fibra gr.                                 3
Potasio mg.                          300
Yodo mcgr.                            40
Sodio mcgr.                           66
Folatos  mcgr.                       90
Vitamina B3 mcgr.                0,4
Vitamina C mgr.                    5



Principalmente se consume la remolacha en ensaladas en combinación con otras hortalizas, o bien se come sola aliñada con ajo y cebolla, sal, aceite y vinagre o también como crema fría. Por su bajo poder calórico es ideal para dietas de adelgazamiento.



                                             Receta

              Crema fría de remolacha y puerro

500 gramos de puerro (la parte blanca)
250 gramoas de remolacha cocida
300 gramos de patatas
2 decilitros de aceite de oliva
1 litro de caldo vegetal
100 militros de leche desnatada
pimienta a gusto y sal.

Preparación:
Saltear el puerro en el aceite caliente, y añadir las patatas y el caldo vegetal.
Cocer el conjunto hasta que las patatas estén blandas, y después dejar enfriar.
Cuando hay enfriado, añadir la remolacha cocida y la leche y triturar la mezcla con la batidora y colar. Ha de quedar como una crema fina. Condimentar con la sal y la pimienta y por último dejar enfriar en la nevera, pues esta crema se consume fría.


Gregorio García Alcalá
  26 de julio de 2013
  



miércoles, 24 de julio de 2013

EL JENGIBRE


Esta planta es muy conocida desde la antigüedad por sus propiedades contra la inflamación de las articulaciones, o sea, la artritis y es muy utilizada por la medicina tradicional china. Crece en estado silvestre en muchas islas del Caribe siendo el principal productor Jamaica, también cultivan jengibre India y China
El jengibre (Zengiber officinale) es una planta herbácea perenne cuyo tallos subterráneos son rizomas polilobulados con sabor picante.
Se le ha usado mucho   para tratar problemas digestivos, es antibacteriano y corrige alteraciones de la fibra intestinal, ayuda en los casos de diarrea y meteorismo, también es útil para quitar las naúseas o ganas de vomitar, por su contenido en gigerol, muy útil tomar jengibre en las comidas para los pacientes con quimioterapia.
 Protege el estómago cuando se toman fármacos anti-inflamatorios, ayuda en los casos de hipertensión, es un potente antioxidante y previene el cáncer de colon y gástrico y ayuda a reducir el colesterol es muy eficaz contra la gripe y los resfriados es un buen expectorante, mejora el flujo sanguíneo previniendo así las enfermedades cardiovasculares, alivia los dolores de cabeza, estimula la líbido y da sensación de saciedad por lo que se le recomienda su consumo en las dietas de adelgazamiento. 
El jengibre, a través de las comidas asiáticas, se usa en todas las cocinas del mundo combina muy bien con arroces, verduras, se pueden aderezar sopas, pescados y todo lo que la imaginación nos diga.


               Receta de verduras con jengibre

Ingredientes:
(4 personas)
100 gramos de setas o champiñones
50   de acelgas frescas    
125 de espárragos trigueros
100 de guisantes
1 pimiento morrón
1 cebolla
2 dientes de ajo
Jengibre (al gusto)
aceite de oliva
una pizca de sal

Primero cortaremos pequeño, previo lavado, los ajos, la cebolla, el pimiento morrón  y el jengibre en rodajas finas y salteamos con el aceite de oliva, a continuación agregaremos el resto de las verduras y tapamos el recipiente, dejándolo en fuego lento y removiéndolo de cuando en cuando, hasta que las verduras estén tiernas. Agregar un poco de sal y ya podremos servirlo.

Gregorio García Alcalá
  24 de julio de 2013