domingo, 28 de abril de 2013

Manzana, la reina de las frutas.



Un árbol de la familia de las rosáceas; el manzano, es el que da las manzanas, que al parecer, es la fruta más antigua o tan antigua como la humanidad misma, no olvidemos que fue muy conocida por Adán y Eva, y está considerada la reina de las frutas. El manzano es un árbol perenne que puede alcanzar los 15 metros de altura,  es originario de oriente y se le cultiva en todo el mundo.
Las manzanas contienen pectina, una fibra soluble mezcla de polímeros ácidos y neutros, que ayuda a disminuir el colesterol en sangre y a combatir la diabetes. 
Esta rica fruta es anti-ácida y  es útil su consumo en casos  de flatulencias, y por supuesto, de acidez estomacal, su alto contenido en pectinas hace que se comporte tanto como laxante, como anti-diarreica también es diurética y  depurativa muy conveniente para dietas de adelgazamiento y por su contenido en potasio podemos controlar la presión arterial. La manzana es muy buena para mejorar la memoria por tener fósforo, y evita que se acumulen cristales de ácido úrico en las articulaciones mejorando los casos de gota o artritis, beneficiosa  para los casos de insomnio por su vitamina B12. La histidina que tiene la manzana estimula la producción de ácidos gástricos. Esta fruta posee dos grandes anti-oxidantes: las catequinas y las quercetinas, que actúan contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.
En cuanto a sus propiedades nutricionales hay que decir que tienen un bajo contenido en sodio, y tienen proteínas, calcio, fibra, potasio, yodo, zinc, magnesio, vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, E y K.
Por último, la manzana es una fruta que tiene que estar presente en nuestra dieta por sus múltiples beneficios y propiedades.


Tarta de manzana, un postre fácil y rico.



Gregorio García Alcalá
  28 de abril de 2013

domingo, 14 de abril de 2013

LAS NUTRITIVAS LENTEJAS



Según algunos estudios las lentejas son uno de los alimentos más antiguos conocidos, originarias del Asia menor, se extendió su cultivo al Mediterráneo a través de Grecia, y ya eran conocidas hace nada menos que 9.000 años. Se encontraron fósiles en Turquía e Israel de 5.500 y 6.600 años respectivamente.
Es este un alimento ideal para los vegetarianos por su contenido en proteínas, (entre un 25 y un 30%), ya que después de la soja es uno de los que más proteínas tiene entre sus componentes y  de más fácil digestión y absorción que las proteínas de origen animal.
Las lentejas contienen, además, minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro, zinc,  selenio, magnesio, cobre, manganeso, sodio y también tienen, ácido fólico, antioxidante, ácido pantoténico, niacina, piridoxina y riboflavina, vitaminas E, A y C . Ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre, y en los casos de anemia son beneficiosas por su contenido en hierro, en la obesidad ayudan a perder peso, por su alto contenido en fibra y poco aporte de lípidos, a pesar de ser este un alimento con mucho poder calórico.
Esta legumbre es excelente contra el estreñimiento y los trastornos de colon y combaten el estrés y la depresión.
Las lentejas y legumbres en general vierten glucosa en el torrente sanguíneo de forma gradual debido a una lenta metabolización de los hidratos de carbono lo que hace que sea beneficiosas para los diabéticos.




Recetas de lentejas



Gregorio García Alcalá
 14 de Abril de 2013

viernes, 12 de abril de 2013

ALUBIAS, HABICHUELAS, FRIJOLES o JUDIAS




Existen cientos de variedades y tienen también muchos nombres, como porotos, habichuelas, judías o frijoles sus propiedades nutritivas son conocidas en todo el mundo.
En México son un alimento básico, mientras en Argentina se consume muy poco, en España su consumo es muy popular y forma parte de la famosa y saludable dieta mediterránea.
Estas legumbres tienen un alto contenido en proteínas, casi un 23% y aportan más hierro que la carne y que las lentejas, tienen mucho fósforo, vitaminas A, C, K, B9, B1,B2, B3, B5, B6, B12,  magnesio, calcio y yodo. Tienen fibras, tanto solubles como insolubles. La soluble ayuda a reducir los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre. La fibra insoluble facilita el tránsito intestinal, se puede combatir el estreñimiento si se consume alubias de forma habitual. Los hidratos de carbono que tienen las alubias son de asimilación lenta, dato importante para los diabéticos que no han de tener ningún miedo de agregar las alubias a su dieta ya que además son beneficiosas para ellos. También su consumo está indicado para las personas con exceso de ácido úrico y para las que tienen retención de líquidos. El aporte calórico es más bien bajo. Cuando se tiene un trabajo físico muy duro conviene su consumo por su poder energético. Las sopas de harina de alubias siempre han sido ideales para recuperar el vigor y la fuerza.
Las propiedades nutritivas de todas las alubias son similares entre sí. La única diferencia entre las alubias blancas y otros tipos de alubias está en la facilidad de digestión que tiene la alubia blanca.

Receta de ensalada con alubias.

jueves, 4 de abril de 2013

Las propiedades del limón


El limón pertenece a la familia de las rutáceas y al género citrus, es originarios de China y de ahí se extendió su cultivo por todo el mundo, posee vitamina C, o  ácido ascórbico en abundancia que aumentan las defensas del organismo y evitan infecciones sobre todo en las vías respiratorias, desde un simple catarro hasta una pulmonía, la vitamina C también interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro, ideal para las personas con anemia y para las embarazadas, cura o alivia el reumatismo, la gota, la sífilis, gases intestinales, acidez y el dolor de cabeza . El limón era utilizado para combatir el escorbuto enfermedad muy corriente entre los marineros cuya dieta se componía de alimentos secos y salados y nada de frutas, ni ningún otro alimento fresco. Cuando se descubrió que el escorbuto se producía por falta de vitamina C en la dieta, se hizo obligatorio en todos los barcos llevar limones para la tripulación.
El limón tiene escaso valor calórico, tiene substancias de  acción astrigente, muy positivas para curar heridas de la boca, favorecer la digestión y cortar las diarreas, contiene un elevado nivel de potasio y poco sodio combinación ideal para combatir la hipertensión arterial.
El limón es un buen antiséptico y sirve para desinfectar heridas y picaduras de avispas y abejas.
El zumo de limón se emplea también para adelgazar por sus propiedades diuréticas y depurativas, desintoxicantes y ayuda a regular el metabolismo para la correcta disolución de las grasas.
El limón es muy utilizado para la elaboración de bebidas y postres.



Recetas de limón

                          Sorbete de limón



   

                       Mousse de limón

                        

Gregorio García Alcalá
    4 de abril de 2013

miércoles, 3 de abril de 2013

PROPIEDADES DEL CALABACIN




Los calabacines pertenecen a la especie curcurbita pepo ssp. pepo, o sea a la familia de las calabazas. Las plantas de los calabacines no son reptantes como las demás calabaceras sino que tienen un aspecto más arbustivo con ramas que parten de un núcleo central.
No está muy  claro su origen pero se le supone procedente de Asia Meridional,  se ha investigado que ya los consumían los antiguos egipcios, los griegos y los romanos y al parecer fueron los árabes quienes los introdujeron en los países mediterráneos.
Es este un alimento delicioso y nutritivo, con múltiples posibilidades culinarias y es ideal para realizar dietas por su alto contenido en agua y no tiene grasas y muy pocas calorías, aporta fibras, proteínas, folatos y una buena cantidad de vitaminas C y B1, B2, y B6, así mismo encontramos en esta hortaliza minerales como potasio, magnesio, fósforo yodo, calcio e hierro y es bajo en sodio.
Por su contenido en folatos y magnesio se recomienda su consumo para fortalecer el sistema inmunológico, músculos y sistema nervioso, colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, es muy diurética y además es ideal en las dietas contra el colesterol.


Calabacines rellenos gratinados

Gregorio García Alcalá
  3 de abril de 2013