domingo, 30 de diciembre de 2012

LAS PROPIEDADES DEL ENELDO



El eneldo (Anethum graveolens), es una planta herbácea, aromática con olor y sabor anisado y alimonado, y mide desde 30 cms. hasta más de un metro, su tallo es frágil y fino con ramificaciones, y sus hojas muy finas, como agujas. Crece muy bien en climas suaves de Asia menor, norte de África,  Europa meridional y es abundante en Andalucía donde el eneldo crece de manera silvestre. 
El eneldo es conocido desde la antigüedad, se le menciona en el antiguo Egipto y los soldados del Imperio Romano lo usaban para aumentar la fuerza física y en la Edad Media se le atribuían poderes de protección contra la brujería.
Esta planta es originaria de la región oriental del mar Mediterráneo, sus hojas y frutos son usados en la cocina como condimento y sus semillas se emplean en tisanas por sus propiedades curativas: facilitan la digestión, contra el hipo, desinflama las hemorroides, es anti-flatulenta, estimula el hígado, ayuda a evitar el mal aliento y aumenta la producción de leche  materna. 
El eneldo contiene un alto porcentaje de aceites esenciales ricos en eugenol, limoneno, anetol, felandreno, carveol o miristicina que le confiere propiedades carminativas ideal para digestiones difíciles y acidez. Es un gran diurético y muy útil en los problemas de insomnio y algunas afecciones de tipo nervioso, es antiséptica y hace desaparecer las úlceras bucales.
En la cocina se le usa en ensaladas o para condimentar pescados y guisos y las semillas trituradas se utilizan para aromatizar el vinagre o preparar chucrut, conservas y encurtidos.

martes, 25 de diciembre de 2012

PROPIEDADES DEL HINOJO



El hinojo pertenece a la familia de las umbelíferas, como el cilantro, el perejil, el eneldo y la zanahoria y su denominación latina y científica es: Foeniculum vulgare Miller, esta planta es originaria del sur de Europa, donde nace silvestre, y es muy aromática, hoy su cultivo se ha extendido por todo el mundo, es una planta perenne con raíces profundas y una flores de color amarillo, su sabor es parecido al anís y su textura crujiente, al apio.
Sus hojas, el tallo y el bulbo se usan en la cocina para ensaladas, sopas, verduras guisadas, salsas, aliños para encurtidos como aceitunas y las semillas son esenciales para el curry. 
Al hinojo se le atribuían poderes mágicos en la cura de enfermedades y para atraer la buena suerte en los tiempos del Imperio Romano, donde a los soldados que volvían victoriosos de la guerra se les condecoraba con guirnaldas de hinojo.
Hoy sabemos que el hinojo tiene un alto contenido de flavonoides, o sea fitoestrógenos que lo hacen recomendable para las molestias de la menstruación y en los sofocos y demás síntomas de la menopausia, así como puede favorecer el aumento de tamaño de los senos y también ayuda a estimular el flujo de leche materna.
Esta planta ayuda al proceso digestivo y contribuye a expulsar las flatulencias, es también diurética y se la puede recomendar en las dietas para perder peso, facilitando la eliminación de grasas.
Alivia la tos y el dolor del pecho y ayuda a la descongestión de los bronquios, tiene propiedades antioxidantes por su contenido en vitamina C que fortalece el sistema inmunológico y elimina los radicales libres. Aumenta la potencia sexual. Ayuda a controlar los niveles de colesterol y tiene capacidad antimicrobiana.
Es una buena fuente de fibra, ácido fólico y potasio
Para aliviar la irritación de los ojos cansados y la conjuntivitis, se exprime la planta tierna y se aplica este jugo con una gasa sobre los ojos 
Contiene mucho hierro por lo que es muy eficaz en los casos de anemia. 
Es muy interesante para nuestra salud añadir esta hortaliza a nuestra dieta habitual.    

 Gregorio García Alcalá
25 de diciembre de 2012

domingo, 9 de diciembre de 2012

Propiedades de la coliflor

                  


Las coliflores y toda la familia de las crucíferas que engloba a más de 300 géneros y unas 3000 especies  como repollos, coles de Bruselas, col lombarda, brécol, nabo, rábanos, etc., son ricos en componentes depurativos como la vitamina C, la cisteína y los carotenos que son antioxidantes y nos protegen de los radicales libres y las enfermedades que estos producen. La coliflor es de escaso contenido calórico ya que no tiene grasa y muy pocos hidratos de carbono, su principal contenido es agua y  una elevada cantidad de potasio que hacen a este alimento muy diurético, o sea ayuda a eliminar líquidos, siendo por tanto útil en las dietas de adelgazamiento
 Es buena fuente de fibras así como de vitaminas, E, C, B1 (tiamina), B2 (riboflabina), B3 (niacina), B5 ácido pantoténico) B6 (piridoxina),  B9 (ácido fólico),  y minerales como potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, cinc y manganeso.

Por su contenido en boro ayuda a evitar la pérdida de estrógenos que fija el calcio en los huesos, por lo que resulta muy conveniente su consumo a las personas con osteoporosis, tiene también un alto contenido en ácido fólico que participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. El ácido fólico es bueno para personas sometidas a estrés.
La coliflor es una verdura procedente de la región del Mediterráneo oriental, o sea el cercano oriente, Siria, Líbano y Asia Menor. En la actualidad es China la mayor productora de coliflor pero se le cultiva en todas las regiones templadas y frías.


Aquí incluyo una receta muy facilita con coliflor:



                                                                                                      




sábado, 8 de diciembre de 2012

Propiedades del garbanzo

Garbanzos
El garbanzo pertenece al grupo de las legumbres secas, como las lentejas, las judías o habichuelas blancas o pintas, etc. y ya era muy conocido en el antiguo Egipto y en el Imperio Romano, es muy rico en vitaminas como la A, K, o las B1, B6, B9, B12, también tienen magnesio que nos protege de las enfermedades cardiovasculares, hierro, calcio, potasio, fósforo y zinc.
Los garbanzos tienen una gran importancia, como alimento, por su capacidad en controlar el colesterol y los triglicéridos, que le confiere su contenido en lecitina y que permite emulsionar, o sea, mezclar las grasas del organismo con el agua, lo que facilita su expulsión por eso esta legumbre es también muy apropiada en las dietas para perder peso, ayudando además su alto contenido en fibra. 
Aunque es rica en hidratos de carbono (almidón), es, no obstante, muy beneficiosa para los diabéticos por ser de asimilación lenta por lo que proporciona energía pero con niveles bajos de azúcar en sangre.
Sus ácidos grasos, son insaturados, linoleico y oleicos que protegen del colesterol "malo".
Para los vegetarianos es un alimento ideal por su contenido en proteínas de alto valor biológico que aunque deficitarias en metionina, consumiéndola junto con cereales, queda compensado el déficit de este aminoácido.
Contienen folatos y eso  hace recomendable su consumo a las embarazadas porque proviene deformaciones del feto.


Ahora una buena receta utilizando garbanzos:


              Falafel de garbanzos con zanahorias