miércoles, 4 de mayo de 2011

LAS FRESAS


Las fresas y los fresones, (fragaria xananassa), son originarias de América y nos llegaron con los primeros colonos de Virginia (EEUU). Son frutas que aportan pocas calorías, se componen principalmente de agua é hidratos de carbono como fructosa, glucosa y xilitol, son una buena fuente de fibra, ideal para el tránsito intestinal y vitamina C, ácido cítrico, ácido salicílico, ácidos málico y oxálico, potasio, folatos, antioxidantes, flavonoides, todo ellos con facultades antiinflamatorias  y también tiene, en menor cuantía, vitamina E. Esta fruta tiene propiedades laxantes y diuréticas. Tiene gran cantidad de ácido ascórbico así como lecitina y pectina que hacen su consumo muy beneficioso para eliminar colesterol.
La fresa está indicada en las dietas de adelgazamiento.


Receta de mermelada de fresa
Ingredientes:
2 kilos de fresas

1/4 kilo de azúcar

medio limón
1/4 litro de agua

Elaboración
Lavamos cuidadosamente la fruta, eliminando todas las hojas y rabitos. La pondremos luego en una cazuela con medio litro de agua y dejaremos que arranque a hervir, retirando del fuego enseguida y taparemos el recipiente durante cinco minutos, sacamos entonces las fresas y la trituramos, a continuación la pondremos otra vez al fuego junto con el azúcar y el zumo del medio limón. La cantidad de azúcar vade acuerdo al gusto.
Calentamos y removemos con una espátula de madera y dejamos hervir hasta obtener una mermelada espesa. En ese momento retiramos del fuego y dejamos enfriar. Guarderemos la mermelada en un recipiente de vidrio con cierre hermético y lo colocaremos cerrado en una cacerola con agua hirviendo y que cubra hasta la parte superior de la tapa. Se deja hervir suavemente durante 15 minutos para hacer el vacío.
De esta manera se puede conservar durante un año.