lunes, 25 de octubre de 2010

EL REQUESÓN

Posted by Picasa


El requesón es un derivado lácteo de sabor suave y delicado, es un alimento muy equilibrado y muy rico en proteínas,(lactoglobulina y lactoalbúmina), de un extraordinario valor biológico y con un bajo contenido en grasas y nada de lactosa, es muy sano y debe formar parte de una dieta lacto-ovo-vegetariana.  Tiene 4 veces más proteínas que la misma cantidad de leche y el doble que un yogurt. Al requesón se le llama ricota en algunos países sudamericanos, (ricotta en italiano). Es apropiado para una dieta baja en calorías y  colesterol. Es rico en calcio, potasio, fósforo, vitaminas A, B12, B1, B2, y ácido fólico.
Se puede comer solo,  con miel o mermelada, untado sobre tostadas o como ingrediente principal de muchas recetas de repostería y de cocina.

Tarta  de Requesón y fresas

Ingredientes:
Una base de galletas María rotas y mezcladas con mantequilla.

Para el relleno:
100grs. de fresas naturales.
400 grs.  de requesón.
100 grs. de azúcar.
1 yogurt natural.
50 grs. de leche condensada.
Zumo de un limón.
6 láminas  de gelatina y un vaso de agua.
De adorno: mermelada de fresa, nata montada y fresas naturales.

Elaboración:
Remojamos las láminas de gelatina en agua fría.
Trituramos las galletas y en un cuenco, las mezclamos con la mantequilla.
Forramos con esta mezcla el fondo de un molde desmontable.
A continuación, con una batidora, hacemos un puré con la mitad de las fresas
Vertemos este puré por encima de la base de galletas y reservamos.
Por otra parte, trituramos con la batidora el requesón, el ázucar, el yogurt y la leche condensada hasta conseguir una crema homogénea.
Calentamos el zumo de limón y diluimos en el las láminas de gelatina, previamente remojadas y bien escurridas.
Incorporamos el zumo con gelatina a la mezcla del requesón y volvemos a batir.
Por último echamos esta crema en el molde con la base de galletas y lo introducimos en el frigorífico hasta que la tarta esté cuajada.
Luego decoraremos la tarta con una fina capa de mermelada de fresa por encima y con la nata montada haremos unos rosetones con un trocito de fresa.

domingo, 10 de octubre de 2010

EL HUMILDE PEREJIL


El perejil, (petroselium crismum), es originario de los paises mediterráneos, conociéndoselo desde épocas muy remotas. Se emplea en la cocina tanto para adornar un plato, como para condimentarlo,  mejorando así el sabor de los ingredientes principales de casi cualquier comida, desde sopas,  ensaladas y sofritos, a carnes y pescados y añadido a las legumbres las hace menos flatulentas.
El perejil es un complemento nutritivo muy importante, es rico en vitaminas A, B1, B2, C y D, sobre todo si se come crudo, en ensalada, pues la cocción reduce parte de las vitaminas. También tiene minerales como hierro, calcio,  fósforo y manganeso.
Es un gran diurético y digestivo, evita la formación de cálculos renales, también ayuda a eliminar gases y regula el tránsito intestinal. Baja la tensión arterial y mejora las afecciones hepáticas. Masticar perejil evita la alitosis o mal aliento.

Posted by Picasa


                          Receta de patatas al horno con ajo y perejil


Ingredientes: (2 personas)


4 patatas grandes,
2 dientes de ajo,
4 cucharadas de perejil picado fino
4 cucharadas de aceite de oliva,
Sal y pimienta a gusto.


Elaboración:

Pelaremos y cortaremos las patatas en rodajas gruesas y las pondremos en una cazuela con agua hirviendo y una pizca de sal, durante 10 minutos.
Mientras hierven las patatas, cortaremos el perejil y el ajo muy fino. Cuando las patatas estén medio cocidas las sacamos del agua y las pondremos en una fuente de horno.
Espolvoreamos el ajo, el perejil, un poco de sal y pimienta y el aceite por encima de las patatas, e introducimos la fuente en el horno ya caliente a 180º C, durante 10 minutos.
Podremos servirlas solas o como guarnición

,