lunes, 27 de septiembre de 2010

EL KEFIR


                     Para tener una larga vida



Gránulos de kéfir
Posted by Picasa

 El kéfir es originario de las montañas del Cáucaso y es la fermentación láctea más antigua del mundo, es una bebida cremosa similar al yogur. La longevidad (110 años de media), que alcanzan estos pueblos caucasianos que son consumidores, desde siempre, del kéfir, es lo que lo ha ido popularizándo en Europa. La palabra kéfir significa bendición en turco. 
 La fermentación del kéfir hace descomponer la leche en nutrientes más digestivos y tolerados por las personas con intolerancia a la lactosa, también incrementa el valor biológico de las proteínas de la leche, produce la síntesis de las vitaminas del complejo B, y es una fuente importante de potasio, fósforo, calcio y vitaminas. Restablece y equilibra la flora intestinal  combatiendo eficazmente a las bacterias patógenas, que se encuentran en el intestino, es por lo tanto, un alimento probiótico.  El kéfir es siempre artesanal, pues, dado su inestabilidad, no se puede producir con los sistemas industriales.
Para preparar kéfir debemos utilizar leche fresca, no pasteurizada, ni UHT, cruda  y a temperatura ambiente. Pondremos 3/4 litro de esta leche en un frasco de cristal, de un litro, muy limpio y con cierre hermético, agregaremos una cantidad de gránulos de kéfir equivalente al tamaño de un limón, se cierra el frasco y se deja reposar durante 24 horas en un lugar oscuro y fresco,  transcurrido este tiempo, se cuela el líquido y ya tenemos nuestra bebida de kéfir, -si se deja más de 24 horas, la bebida adquiere un sabor más intenso, ácido y astringente-, después de colado, se enjuaga el frasco y se ponen, en él otra vez, los nódulos de kéfir con leche. A medida que vamos repitiendo estas operaciones, los nódulos van aumentan de tamaño, ya que se trata de organismos vivos.
Esta leche se puede tomar así y también en batidos de verduras y frutas.
También podemos conseguir crema de queso, poniendo la leche fermentada, sobre un lienzo, con un recipiente debajo que recoja el suero, después de un día tendremos en el lienzo una deliciosa crema de queso de kéfir que podemos combinar con nueces, aceite de oliva, ajo y perejil y lo que nuestra imaginación y conocimiento desee. 

jueves, 16 de septiembre de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL CHAMPIÑÓN

Posted by Picasa

Su origen hay que buscarlo en Japón y China y no pertenece al reino vegetal ni al animal, pero está muy implantado en la dieta vegetariana por su alto contenido en proteínas fácilmente asimilables, es muy rico en minerales, no en cantidad pero sí en variedad, como selenio, fósforo, magnesio, zinc y potasio.
El champiñón (Agaricus bisporus) tiene pocas calorías, lo que hace que sea ideal en las dietas depurativas o para perder peso, también se le atribuyen propiedades antidepresivas, mitigantes de la fatiga, la jaqueca y es cardiosaludable, además  posee mucha fibra lo que dá sensación de saciedad y ayuda al tránsito intestinal.
Investigaciones recientes le confieren un alto poder antioxidante e inmunológico
Champiñones al ajillo

Su cultivo se realiza sobre un fondo de compost o estiércol, en el interior de cuevas, túneles o naves especialmente destinadas para ello.
Antes de consumirlos hay que limpiarles bien de tierra, cuando son tiernos podemos consumirlos crudos, en ensaladas, cortados en finas láminas y rociados con zumo de limón. También son sabrosos los champiñones salteados con un buen aceite de oliva, o guisados con verduras para lo cual requieren poca cocción.


CHAMPIÑONES AL AJILLO

Para cuatro personas necesitaremos 500 gramos de champiñones, tres dientes de ajo, un poco de perejil, cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen, una pimienta de Cayena y sal.
Empezaremos quitando bien la tierra a los champiñones, luego los cortaremos en cuartos. Pondremos el aceite a calentar en una sartén y freiremos  el ajo cortado en láminas y la Cayena, cuando se hayan dorado agregaremos los champiñones. Tapamos la sartén y dejamos cocinar a fuego moderado durante diez minutos, ponemos a punto de sal y le agregamos el perejil picado muy fino. Ya está listo para servir.

martes, 7 de septiembre de 2010

EL MELON

Posted by Picasa

El melón, (curcumis melo), es el fruto de la melonera, planta anual, herbácea de tallo blando, piloso y rastrero, que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, que tiene más de 800 especies, entre las más conocidas, está el pepino y la calabaza. El tamaño del melón depende de la especie y las condiciones de cultivo
El origen del melón es muy impreciso, algunos autores lo sitúan en Africa,  en el III milenio A. de C. ya se cultivaba en el antiguo Egipto, en la actualida se cultiva en todos los continentes. Es en los meses de verano  cuando se cosechan los melones cultivados al aire libre
El melón sólo aporta 25 calorías por 100 gramos y se compone principalmente de agua en casi el 85%, lo que facilita la eliminación de toxinas, y tiene 0% de grasa. Tiene potasio en abundancia,  fósforo, calcio, hierro, cobre, azúcares, vitaminas  B y C y provitamina A (betacaroteno), que tiene propiedades antioxidantes  y que es más abundante cuánto más amarilla sea la pulpa del melón. Neutraliza la acidez, es laxante y diurética
Esta fruta  conviene comerla sola para que no resulta indigesta, hay que evitar comerla en esa común combinación con el jamón y nunca de postre, hay que comerla aislada de las comidas, para aprovechar mejor sus propiedades.