lunes, 30 de agosto de 2010

EL LICOPENO

Posted by Picasa


El licopeno es un pigmento vegetal, soluble en grasa, de la familia de los carotenoides, responsable del color rojo, naranja o rosado que poseen muchas frutas y hortalizas, especialmente la sandía, la guayaba y sobre todo el tomate. El licopeno tiene propiedades antioxidantes y actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo producido por la acción de los radicales libres que son uno de los responsables de las emfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento.

En nuestro organismo el licopeno está presente en la sangre y se le puede considerar como el  carotenoide predominante en la composición de los tejidos humanos con una muy alta concentración en la próstata, hecho que podría explicar la fuerte acción preventiva en la aparición del cáncer de próstata. También previene la agregación de plaquetas y la trombosis. El licopeno no puede ser producido en el interior de nuestro organismo por lo tanto solo lo podemos obtener mediante la ingesta de alimentos que lo contengan.
La facilidad con la que incorporamos el licopeno a nuestro organismo, es diferente según la forma en que lo consumamos, así por ejemplo, cuando se toma el tomate con aceite se facilita su absorción, sobre todo en caliente como el tomate frito.
.

jueves, 19 de agosto de 2010

COCINA VEGETARIANA



Crema de calabacines

Ingredientes:

Un kilo de calabacines,
una cebolla,
tres cucharadas de aceite de oliva,
1/2 litro de caldo vegetal,
un yogur natural,
y opcional un poco de queso rallado.

Preparación:

Cortaremos la cebolla y sofreiremos en un poco de aceite.
Agregaremos los calabacines cortados en trozos y rehogar,
añadiremos ahora el yogur y el caldo vegetal y dejaremos hervir hasta que esté muy tierno todo.
Le pondremos el queso y una pizca de sal y pasaremos por la turmix la verdura, y quedará lista nuestra crema.






lunes, 16 de agosto de 2010

CHUCRUT

Posted by Picasa

El chucrut es quizá lo más representativo de la gastronomía alemana, no se trata de un plato caro y sofisticado, sino de algo de suma sencillez y fácil preparación, pero exquisito y extraordinario acompañante de carnes y salchichas, aunque los vegetarianos lo tomaremos solo.


Ingredientes:
Una col (repollo) blanca
vinagre
aceite de oliva
sal gruesa y pimienta.


Preparación
Cortaremos la col en juliana lo más fino posible, como en hilos. Pondremos un poco de aceite de oliva a calentar en una cacerola con fuego poco fuerte y añadiremos la col, que condimentaremos con sal y pimienta.
Antes de que se dore agregaremos un chorro grande de  vino e igual cantidad de vino blanco, más un poco de agua y dejaremos que hierva despacio hasta que la col esté tierna y se haya consumido el líquido.
Ya tenemos este chucrut listo para llevarlo a la mesa.


Nota.- Existe otra manera más clásica y complicada de hacer chucrut, a base de hacer fermentar durante días la col, pero con esta receta vamos a conseguir un chucrut igualmente maravilloso.

viernes, 6 de agosto de 2010

LOS FITOESTROGENOS DE LA SOJA SON EXCELENTES



Los fitoestrógenos tienen efectos beneficiosos para la salud, en particular para la de la mujer. Los avances en la alimentación han generado en los últimos años un aluvión de términos en los que su nombre es tan complejo como beneficioso su consumo. Entre ellos se encuentran los fitoestrógenos, compuestos naturales de origen vegetal con múltiples efectos positivos sobre la menopausia y también en la prevención del cáncer de mama y de enfermedades coronarias. Los fitoestrógenos más estudiados son las isoflavonas, muy abundantes en la soja, como la genisteína y la daidzeína.
Estas sustancias naturales, actúan de forma similar a las hormonas llamadas estrógenos, las cuales se encuentran reducidas en la mujer con menopausia y esta reducción es la responsable de sus síntomas y signos.
El consumo habitual de soja está asociado a una menor incidencia de cáncer de próstata. Estudios recientes realizados en EEUU., demuestran que si se alimenta con soja a los ratones de laboratorio enfermos de cáncer protástico, el crecimiento de su tumor se vuelve más lento e incluso se detiene. Estos resultados están pendientes de confirmación en  los seres humanos, pero todo parece indicar que  así será, ya que otros estudios hablan de la baja incidencia del cáncer de próstata en los países de Oriente como Japón, donde el consumo de soja ha sido siempre muy elevado. 
La dosis diaria recomendada de fitoestrógeno es de 60 a 80 mg./día. Esta cantidad es la que  contienen  140 gr. de tofu, o medio litro de leche de soja, con esta dosis diaria, durante seis meses, según algunos estudios, se consigue una disminución de la pérdida de masa ósea en la columna vertebral.

lunes, 2 de agosto de 2010

Cocina Vegetariana






Canelones  de calabacines y tofu
  



        Ingredientes:
        Doce placas de canelones
        3/4 kilo de calabacines
        200 gramos de tofu
        300 gramos de queso para  gratinar
           1     cebolla mediana.
         tomate frito, cantidad suficiente.
         Queso rallado.
         Un vasito de aceite de oliva.
          sal y pimienta.

         Para  un litro de salsa bechamel:
         1 litro de leche
          60 gramos de mantequilla
          60 gramos de harina
          sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Preparación:
Primero coceremos las placas de canelones  con agua hirviendo con sal, según indique el paquete.
Una vez cocidas, las introduciremos en agua fría para detener la cocción y las reservamos untadas ligeramente de aceite.
Pelamos y picamos la cebolla muy finamente y lavamos y picamos los calabacines en cuadraditos.
En una sartén con el aceite de oliva, sofreímos la cebolla y cuando esté doradita le añadiremos los calabacines y el tofu cortado en cuadraditos pequeños, con un poco de sal y bajamos el fuego para que tode se vaya cocinando a fuego lento, hasta que esté tiernos. Entonces retiraremos la sartén del fuego y quitaremos el aceite sobrante y dejamos enfriar un poco y mezclamos con el que de fundir y un poco de nuez moscada.
Rellenamos con esta mezcla los canelones, los enrollamos y colocamos en una fuente de horno con una capa de tomate frito en el fondo. Cuando estén todos los canelones colcados en la fuente, los cubriremos co la salsa bechamel, espolvereamos con queso rallado y unos trocitos de mantequilla y gratinamos en el horno a 250º durante 10 minutos o hasta que se forme una bonita costra dorada.