jueves, 29 de abril de 2010

¿TRANSGÉNICOS? NO, GRACIAS




Posted by Picasa


Científicos rusos demuestran que los alimentos transgénicos son peligrosos para la salud.

Los autores de este estudio son científicos de la Asociación Nacional para la Seguridad Genética (ANSG) y el Instituto Severtsov de Problemas Ecológicos y Evolutivos, adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia y fué realizado con una población de hámster en laboratorio.
Según el subdirector del Instituto Severtsov, doctor en biología Alexéi Súrov, se detectaron retrasos en el desarrollo y el crecimiento, el desequilibrio de los sexos en camadas con predominancia de hembras, la disminución de crías en camadas y la esterilidad en segunda generación, así como una importante merma de la capacidad reproductiva en los machos.
Alexandr Baránov, presidente de la ANSG, destacó la esterilidad de la segunda generación como la principal y mas grave consecuencia de la alimentación con transgénicos.
"El resultado más importante de nuestro estudio es la paralización de la capacidad reproductiva. La naturaleza suspendió la procreación en los animales alimentados con transgénicos", dijo Baránov.
En el mundo se realizan muy pocos estudios sobre el consumo de alimentos transgénicos y sus consecuencias para la salud de personas y animales. Los últimos estudios independientes conocidos se llevaron a cabo en el Instituto de la Actividad Nerviosa Superior y Neurofisiología de Rusia en 2005 y la Universidad de Caen (Francia) en 2006.

miércoles, 21 de abril de 2010

EL PAN DE CADA DÍA


En todos los tiempos el pan ha constituido el alimento básico de los pueblos. Su origen parece estar en Oriente Medio en el 7000 A/C. En un principio era consumido simplemente como una mezcla de harina y agua en una especie de gachas crudas hasta que empezaron a darle cocción en un horno. Fueron los egipcios quienes añadieron masa fermentada a la mezcla de harina, agua y sal, puede entonces decirse que son ellos los inventores del pan. Mas tarde en la civilización griega el pan se perfeccionó y se crearon mas de 70 variedades, mezclando la harina de trigo con otros cereales como cebada, avena y centeno o especias como el sésamo, frutos secos y también aceite de oliva o mantequilla y miel.
Luego en el Imperio Romano el pan fue un alimento esencial y el estado controlaba que toda la población tuviera acceso a el. También mejoraron las técnicas para la molienda del trigo y los cereales tomaron su nombre de la diosa Ceres.
En la Edad Media se libraban batallas entre casas feudales para apoderarse de los cultivos de cereales. Los monasterios eran los principales productores de pan.

Este alimento tan popular tiene propiedades nutritivas muy valoradas. Pero sin embargo en este último cuarto de siglo fue disminuyendo el consumo de pan debido al excesivo culto al cuerpo y las modas de la delgadez que dieron al pan la mala fama de engordar por su centenido en hidratos de carbono. El pan en sí mismo no engorda, tomándolo con moderación.
Se tiene, sin embargo, que distinguir entre pan blanco e integral ya que hay mucha diferencia entre ambos. El blanco tiene hidratos de carbono y proteínas incompletas, mientras que el integral es rico en numerosas vitaminas, enzimas, minerales, proteínas mas completas, hierro, ácidos grasos y fibra el hidrato de carbono es el almidón del trigo. Hay que tener en cuenta que el verdadero pan integral se elabora con el grano de trigo completo, con cáscaras y germen y la levadura que se emplea es masa madre, tiene un color marrón claro, textura compacta y buen sabor, existe en el mercado un pan al que simplemente se le añade salvado y se le vende como integral.

viernes, 16 de abril de 2010

LA RICA ALMENDRA



La almendra (prunus amygdalus), es el fruto del almendro, árbol cuyas flores son de una singular belleza, y pertenece a la familia de las rosáceas. El almendro se cultiva en toda la zona del Mediterráneo y llega a medir 7,6 m., su procedencia se sitúa en zonas montañosas del Asia Central.
La almendra, está muy presente en la dieta meditarránea y posee un alto contenido en nutrientes y brinda al organismo múltiples propiedades, entre las cuales se encuentra la de bajar el colesterol y mejorar la circulación sanguínea y ofrece un efecto protector
sobre el sistema cardiovascular. La almendra se usa en repostería: turrones y mazapanes. Su aceite se usa en cosmética desde muy antiguo, es muy eficaz para masajes faciales y mascarillas y se eliminan las manchas, puntos negros y poros abiertos, sus cremas y bálsamos son hidratantes.
Este fruto seco, es muy calórico, por lo que las personas con sobrepeso deben consumirlas con moderación, muy conveniente durante la lactancia, pues estimula las secreciones lácteas. Ayudan a regenerar el sistema nervioso y sirve como antiséptico intestinal, es un alimento antioxidante por su contenido an ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.
Información nutricional:
Fibra
Ácido oléico u omega 3
Ácido lineléico u omega 6
Agua
Vitamina E
Vitamina C
Vitamina del complejo B
Minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio, azufre, cobre, cinc, manganeso y cloro.
La composición mineral de la almendra variará según las condiciones del cultivo, composición del suelo, etc.
Las almendras también pueden consumirse en forma de leche.

sábado, 10 de abril de 2010

LAS NUECES MUY RICAS EN NUTRIENTES




La nuez, -juglans regia- fruto del nogal, se consume desde épocas prehistóricas y según algunos autores son originarias de Persia.
Las nueces son un alimento obligatorio para los vegetarianos ya que aportan muchas proteínas y algunas veriedades, incluso mas que la carne, y además no tienen grasas saturadas como esta.
Los ácidos oléicos -monoinsaturados- que contiene este fruto, son un potente reductor de los niveles de colesterol en la sangre.

Poseen las nueces un alto poder calórico, pues 100 gr. tienen 660 calorías, las personas con sobrepeso deben tomarlas con moderación o vigilar el resto de alimentos grasos que se consume en el día para no sobrepasar las exigencias calóricas diarias de nuestro organismo.

Este fruto es rico en antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno, así como minerales como el cobre, el magnesio y el zinc, el poder antioxidante de la nuez es superior al de la naranja, el tomate o la zanahoria, es por lo tanto muy útil a nuestro organismo para evitar la oxidación de nuestras células que provoca la acción de los radicales libres, evitando así el envejecimiento de nuestra piel.

El consumo de este fruto beneficia a las personas con problemas vasculares o coronarios.
Este fruto seco contiene:
Fibras, Carbohidratos,
Vitaminas A, B1, B6 y E
Minerales, potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc, hierro y cobre.
Otros, ácido alfa-linoléico, ácidos graso Omega 3, ácido fólico, aminoacido esencial (metionina), niacina y taninos..

martes, 6 de abril de 2010

NARANJAS

 
Posted by Picasa


El naranjo es un árbol frutal originario de China, cuyo fruto es la naranja, que es muy apreciada por su alto contenido en vitamina C, pero también tiene otros componentes igualmente váliosos como el calcio, fósforo, hierro, magnesio y el potasio, fibra, sodio, vitamina A, y todas las del grupo B, aminoácidos y pectina
Una sola naranja contiene toda la vitamina C necesaria para un día, el calcio fortalece los huesos.
Se le conocen a la naranja mas de 60 flavonoides con propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y antitumorales. Esta fruta tonifica el corazón y los vasos sanguíneos, reduciendo la viscosidad de la sangre y la hipertensión arterial, tonifica también el aparato digestivo y estimula el sistema nervioso.
La vitamina C es importante porque interviene en la formación de colágeno huesos y dientes, aumenta los glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro y refuerza el sistema inmunológico. La vitamina A es necesaria para la vista, la piel, el cabello y las mucosas. Las naranjas son ricas en carminativas que ayuda en la expulsión de gases intestinales. Se la utiliza para rebajar la fiebre. Limpia y estimula el hígado y páncreas, beneficia la próstata y la vejiga con sus propiedades diuréticas.
La cura de la naranja se ha aplicado también para curar los cálculos renales con buenos resultados. Combaten el estreñimiento con su fibra de celulosa que ayuda en los movimientos peristálticos.

lunes, 5 de abril de 2010

LAS PROPIEDADES TERAPEUTICAS DEL AJO



Todas las grandes civilizaciones tuvieron en cuenta las muchas virtudes del ajo; egipcios, hebreos, sumerios, griegos y romanos entre otros pueblos, lo consideraron muy útil tanto como alimento como medicina para el cuerpo.
Hoy se sabe, con los medios actuales, que el ajo es una fuente excepcional de vitaminas A, B1, B2, B3, C y E. Contiene además, carbohidratos, proteínas, fósforo, fibra, calcio, hierro y calcio. Es también rico en selenio y germanio.
En los años 40 del pasado siglo, el doctor suizo Arthur Stoll, ganador del premio Nobel, dió a conocer el principal componete del ajo: una sustancia llamada aliina, de la que deriva la alicina, con poder bactericida, y cerca de cien compuestos diferentes. El ajo inhibe el crecimiento de los estafilococos, los estreptococos y las bacterias causantes de la disentería y el tifus; destruye las bacterias patógenas en los intestinos sin dañar la flora natural que interviene en la digestión.

Con respecto a la sangre es anticoagulante, vasodilatador y depurador, reduce el nivel de grasas y de colestero, ayuda en la hipertensión, protegiendo al mismo tiempo al corazón y las arterias dándoles mayor flexibilidad y manteniéndolos libres de depósitos de colesterol. Ayuda a combatir un buen número de hongos, virus y bacterias. Purifica las mucosas pulmones, nariz y garganta. Es un estupendo germinicida. Es antiinflamatorio.

En suma el ajo es un alimento terapéutico inocuo y tras su ingesta nunca se han observado efectos negativos para la salud. Casi todas las tradiciones culinarias europeas incluyen el ajo como ingrediente esencial en muchos de sus platos. Este uso es perticularmente abundante en las cocinas mediterráneas y de entre ellas, la españ

sábado, 3 de abril de 2010

LAS PROPIEDADES DE LA CEBOLLA


La cebolla (allium cepa L.) es originaria del Asia Central como el ajo y la chalota y pertenece a la familia de las liliáceas, que incluye mas de 500 especies. La cebolla se forma de un engrosamiento del tallo en su parte subterránea, o sea es un bulbo formado por numarosas capas gruesas y carnosas que realizan las funciones de reserva de las sustancias nutritivas necesaria para la alimentación de los brotes y están recubiertas por membranas secas delgadas y transparentes que son base de las hojas.
La cebolla era muy valorada por los egipcios y también la consumían griegos y romanos y fueron estos últimos los que introdujeron su cultivo por todos los países mediterráneos. A América llegó de manos de los españoles, actualmente la cebolla se cultiva en las zonas templadas de todo el mundo.
Pueden ser las cebollas de color blanco, rojo intenso, amarillo y violacéo con o sin vetas. En general son de sabor picante aunque también las hay dulces.
La cebolla es un alimento de escaso contenico calórico, se componen de 90% de agua, es una buena fuente de calcio, potasio, hierro, magnesio y fósforo.
Este tubérculo estimula el apetito es diurético y regulariza las funciones del estomágo y dan buen resultado en las afecciones respiratorias, es un gran desinfectante comiéndola cruda nos protege de las infecciones. La cebolla deben tomarla los diabéticos ya que es depurativa de la sangre.
La cebolla es ideal para consumir tanto cruda como cocinada, aunque naturalmente al cocinarla pierde parte de sus propiedades por el calor, si se prefiere cruda se puede agregar a las ensaladas, puede cocinarse asadas, fritas o rehogadas y son un buen acompañante para carnes y pescados.

jueves, 1 de abril de 2010

LAS ACEITUNAS DE MESA


Es el fruto del olivo que según algunos autores tuvo su origen en Asia llegando después a Grecia y luego su cultivo se extendió por toda la zona mediterránea, en la actualida España es el mayor productor del mundo. La aceituna varía mucho de tamaño desde la mas pequeña -arbequina- hasta la mas grande -gordal-. Su nombre científico es Olea europaea L, de la familia de las oleáceas, en latín drupa. Este fruto es inicialmente verde y a medida que va madurando se va tornando púrpura y negro. No puede consumirse directamente por su fuerte sabor amargo, antes se pone el fruto en remojo, cambiándole el agua varias veces a lo largo de unos cuantos días hasta que veamos que han cambiado su sabor, luego se le ponen los aderezos favoritos como tomillo, sal, hinojos, ajo, etc.
Es un fruto tónico y estomacal y ayuda en la limpieza intestinal. La aceituna de mesa es un alimento de gran valor nutritivo, rica en componentes grasos de calidad, ácidos oléico que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y que por lo tanto son cardiosaludables, contiene todos los aminoácidos esenciales, muchos minerales, un apreciable contenido de caroteno, (provitamina A), vitamina C, vitamina E, tiamina y mucha fibra, tiene ademas propiedades antioxidantes.
A medida que va madurando la aceituna va aumentando su contenido en aceite. Cuando ha madurado lo suficiente, se obtiene, moliéndola y prensando la molienda, el llamado oro verde, el aceite de oliva, del que hablaremos en otro momento.
En Fuerteventura a 1 de abril de 2010